¡Tu carrito está actualmente vacío!
Bonsai, empecemos por la linea
Hablar sobre arte siempre ha resultado ocioso, si consideramos arte como expresión humana pura nos daremos cuenta que podríamos considerar arte a toda actividad humana; vamos a hacer una restricción metodológica para referirnos al bonsái como forma de arte, no es de mi agrado, pero tendremos que circunscribir al bonsái dentro de las formas de expresión que llamamos arte visual. El motivo por el que hago esta introducción llega por la pregunta que me hacía un amigo y mi respuesta en tal sentido ¿Es el bonsái una técnica, es una disciplina, es una actividad empírica?
En el contexto cultural que vivimos las artes en general pasan por una crisis causada por el puro consumismo, despreciando aquellas virtudes que enaltecían la producción humana y que le daban un valor estético, las críticas al arte contemporáneo provienen de la falta de simbolismo que en su concepto haga referencia a un estado, a un momento histórico, a un recuerdo del individuo del que haga reminiscencia la obra en cuestión.
Por todo lo dicho quiero sugerir que el bonsái como forma de arte se sujeta a las formas básicas de composición artística.
La línea.
Es el primer concepto que demanda la creación de un buen bonsai.
Para referencias bibliográficas les sugiero acudir a nuestro conocido libro: Artes plásticas línea, color y bodegón (Juan Villacorta Paredes); y si quieren otro reconocido autor que hace un estudio profundo de los elementos de la composición: Punto y línea sobre el plano (Kandinsky).
La línea en los estilos del bonsai:
Para no extenderme en este artículo sólo he hecho referencia bibliográfica al concepto de línea, y vamos a tomar directamente el lenguaje de las líneas dentro del estilizado del bonsai. Nos vamos a valer del lenguaje gráfico para analizar las principales formas lineales dentro de cada estilo de bonsai.
CHOKAN – ESTILO RECTO FORMAL
En el estilo RECTO FORMAL, las líneas horizontales y verticales son las predominantes (sobre la segunda rama y la perspectiva hablaremos posteriormente); en el lenguaje universal hay dos características de los trazos que podemos encontrar en este estilo:
El tronco principal es vertical cayendo perpendicular sobre el horizonte o plano principal que es la maceta, ha esto llamamos carácter o fuerza, sobriedad, madurez; signos de una virtud amplia, quizás refleje la culminación de muchos años de esfuerzo con rectitud moral, esto lo podemos percibir en la base o nébari que se asemeja a una columna sólida y que por lo general presenta una conicidad en dirección de abajo hacia arriba.
La disposición de las ramas presentadas horizontalmente en el primer nivel con poco de inclinación es la representación de la longevidad del árbol, los años mellan en la contextura de estas ramas que por ser las más antiguas se agachan ligeramente. Las siguientes ramas y siguiendo un esquema clásico en el bonsai se presentan articuladas de manera alternada, formando un espiral ascendente donde las ramas superiores serán las más rectas, representando la juventud de este espacio. (véase Técnicas del bonsai I, John Yoshio Naka, pag. 22-23)
Continuaremos…
Deja una respuesta